C.O. es piloto de helicóptero, instructora de vuelo, es madre y es víctima del hostigamiento constante de su ex pareja, quien gracias a su estrecha vinculación con la fuerza policial, ha influenciado hasta las más altas cúpulas para que C.O. sea excluida de pilotar e instruir.

Podemos referirnos a ella por sus iniciales ya que la legislación policial les impide visibilizar sus tormentos, de hecho no es posible entrevistarla, aunque sí a su letrado patrocinante, el Dr. Axel Daniel Hurtado, que nos grafica este caso como “la lucha de Don Quijote, contra inmensos molinos difíciles de derrotar”.

Teléfono para Axel: historia de violencia de género y corrupción policial en helicópteros de Berni

Relato descarnado de los hechos

“Desde el año 2018, C.O. con dedicación, esfuerzo y hasta sacrificando un terreno, logró pagar sus primeras horas de instrucción para ser piloto de helicóptero. A medida que cumplía con las horas de vuelo, nació el amor con uno de sus instructores, el Sr. Cesar Enrique Olivieri, Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (R)”, indicó una fuente cercana C.O., en diálogo con el portal CriticaArgentina.com.ar.

“A partir del contexto pandémico y el aislamiento que nos tocó vivir en el año 2020, dicho amor se sostuvo gracias a las facilidades tecnológicas de hoy día. Sin embargo, durante el año 2021, el sostenimiento de dicho amor fue decreciendo. Los momentos para verse ambos se daba en el espacio laboral, cuando C.O. se presentaba a sus clases de instrucción, cumplía sus horas de vuelo y rendía sus exámenes, alcanzando el nivel de instructora de vuelo y comenzando a instruir a otros. Dicho espacio laboral se daba en la Escuela de Aviación del Centro La Matanza, Helicópteros Baires, cuyo dueño es el empresario Roberto Faga, asegura nuestra fuente informativa.

“Sumado a la reducción del espacio para verse ambos en pos de mantener una relación, comenzaron un sinfín de planteos y escenas de celos por parte del Sr. Olivieri, dado que el ambiente aeronáutico se compone mayormente por hombres. Planteos y escenas de una persona que comenzaba a mostrar su verdadera personalidad controladora y manipuladora”, continuó.

“Y esto tiene una razón de ser: C.O., es la primera piloto de helicópteros en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y única piloto instructora del país. Lejos de celebrar este logro, al Sr. Olivieri le generaba celos, planteos e incomodidades, producto de su propia personalidad y del ambiente laboral, siendo también Instructor de Pilotos y Comisario Mayor”, sostiene la versión denunciante.

“Luego del 2020, se dispone el pase a retiro del Sr. Olivieri, pasando a ser un retirado de la fuerza policial, ante lo cual C.O. esperaba que la pareja mejore al compartir más tiempo juntos. Nada de ello sucedió. El Sr. Olivieri se volvió más distante, comenzó a plantear en forma reiterada que debía viajar al exterior, le surgían trabajos inesperados, entre otras situaciones que desde ya sólo existían en su imaginación”, añadió el informante.

Teléfono para Axel: historia de violencia de género y corrupción policial en helicópteros de Berni

Y llegó la jermu, con la piba

“Y existe el más llamativo de los hechos en este sentido. Durante el 2021, El Sr. Olivieri dio positivo al COVID-19, por lo que una noche arribó al domicilio de C.O. y se instaló en su vivienda, rogándole sus cuidados, a lo cual C.O. accedió. Lejos de estar agradecido por el cuidado que recibía de ella, C.O. era víctima de maltrato constante por parte de este Comisario, al punto que una tarde mientras se encontraban en su vivienda comenzó a escuchar que golpeaban fuertemente la puerta de entrada, presentándose allí nada más ni nada menos que la esposa e hija del flamante novio, al cual agredieron físicamente entre madre e hija, insultaron a C.O. y se retiraron del lugar a los gritos”, relató la fuente consultada.

“Resulta difícil usar las palabras adecuadas para siquiera describir el estado en que quedó C.O. al vivir toda la escena en su casa, sumado a la humillación que padeció al tomar conocimiento de esa forma que su pareja resultaba casado y con una hija…”, enfatizó el vocero.

El relato continúa así: “Luego del suceso, C.O. en pos de su integridad y dignidad le pidió al Sr. Olivieri que se alejara de su vida, a los fines de estar en paz. Lejos de ello, el 7 de julio de 2021, unos meses después del suceso, se apersonó el Sr. Olivieri a su domicilio, exigiendo que le abra la puerta. Al no hacerlo, le profirió insultos y le arrojó piedrazos a su domicilio, situación que pudo verse superada al intervenir los vecinos del barrio quienes llamaron a la Policía. No obstante, dada su condición de Comisario Mayor, amedrentó a los efectivos esgrimiendo su chapa, quienes lejos de constatar el estado de C.O., una mujer víctima de violencia, se limitaron a rogarle a Olivieri que se retirara del lugar”.

“Lejos de ser esto el punto final de las vivencias humillantes sufridas, las apariciones del Comisario comenzaron a ser más frecuentes, junto amenazas constantes tales como “te vas a ir a barrer una Comisaría puta de mierda” , ó “te voy a arruinar, voy a hacer que te echen de Policía…”, y también le espetó “si te veo en La Matanza te mato a vos y a toda tu familia…”. El contexto de violencia de género que venía sufriendo C.O., fue creciendo cada vez más, grave y evidente, viviendo atemorizada por el accionar del Comisario Mayor”, cuenta con tono dramático nuestro informante.

En el 2021 comienza entonces el derrotero judicial, al pedir ayuda a sus letrados y a la Justicia para visibilizar su situación y solicitar medidas de resguardo para su integridad.

Teléfono para Axel: historia de violencia de género y corrupción policial en helicópteros de Berni

La palabra del abogado de la víctima

El abogado de C.O., el Dr. Axel Daniel Hurtado, asegura que “se emitieron medidas perimetrales en resguardo de esta, las cuales el Sr. Olivieri siempre evadió notificarse ya que el brazo responsable de ello era la Policía de La Provincia, y con su investidura de Comisario Mayor lo hacía dueño de hacer lo que le plazca, mofándose de las disposiciones de la Justicia”.

“Y así, las amenazas se fueron concretando. En el año 2020, el Sr. Olivieri, le obsequió a Marcelo Cavanna, Jefe de Operaciones de la Dirección Provincial de Operaciones Aéreas y Planificación Aeronáutica (lugar donde C.O. trabajaba como Piloto, trasladando funcionarios, desde la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, hasta el actual Gobernador Axel Kicillof y hasta el actual ministro de Seguridad, Sergio Berni), una habilitación para la conducción de aeronaves, en el caso, un helicóptero, que estaría valuada a la fecha en CINCO MIL DÓLARES (u$s5.000,00.-), solicitando como favor que “haga mierda a C.O.”, con el resultado consecuente del traslado hacia una Comisaría, tirando por borda todo el esfuerzo y sacrificio que había empeñado C.O. en lograr su título y el destacado desenvolvimiento laboral logrado al acceder a una institución predominantemente de hombres”, relató el letrado patrocinante.

Teléfono para Axel: historia de violencia de género y corrupción policial en helicópteros de Berni

“Lejos de ser contenida y de valorar la trayectoria de C.O., los funcionarios a cargo de la Dirección Provincial, Santiago Adaime y Alejandro Pessarini, en vez de proteger a la única mujer piloto, cedieron ante las perversas manipulaciones y negociados entre Olivieri y Cavanna. La actitud aberrante de los funcionarios policiales responsables debe ser expuesta y no puede ser tolerada en forma alguna. Máxime en el marco del Gobierno en turno cuyas políticas de cupo femenino y de erradicación contra la Violencia de Género son sus banderas, siendo en el caso la desprotección absoluta de una mujer digna de enarbolar el género, una policía sin tacha alguna con formación en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, una madre que ha sacrificado tiempo de calidad con su pequeña hija en pos de satisfacer todas sus necesidades, una piloto e instructora que ha recibido calificación CIEN DE CIEN”, explica el doctor Hurtado.

Sin embargo, pese a todo ello y lejos de ser destacada, a la fecha es degradada institucionalmente por ser víctima de violencia física, psicológica y económica, tanto personal como institucional, y por su condición de MUJER.

Teléfono para Axel: historia de violencia de género y corrupción policial en helicópteros de Berni

Nadie le pone el cascabel a este gato

“El derrotero judicial ya ha tomado su curso, pero poco o nada se ha logrado atento la chapa que constantemente ostenta el Sr. Olivieri, y el temor que infunde en funcionarios y personas del ambiente. Debemos destacar que el Comisario Mayor se vio envuelto en un hecho del que resultaron dos personas muertas, y siempre deja claro que no tiene reparo en utilizar su Glock, con lo cual amedrenta a cualquier persona de bien, incluso policías subordinados”, asegura nuevamente nuestro interlocutor, que conoce como pocos a la víctima y el este caso en particular.

“Actualmente interviene la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nro. 4 de La Matanza ante denuncias radicadas por C.O. desde el año 2021, como también el Juzgado de Familia Nro 9 de La Matanza. Además, se ha dado cuenta de la situación al Ministerio de Las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Las Mujeres de la Nación, siendo recibida C.O, por la diputada provincial Lucía Iañez, quien se interiorizó por la situación, y poco han podido hacer por el nivel de conexiones del Sr. Olivieri”, asegura el letrado.

“A la fecha no se ha dado cumplimiento a medidas claves de protección en materia de Violencia de Género, como lo es el retiro del armamento y la imposibilidad de tener y comprar armas al Sr. Oliveri, lo que a la vista está, solo se espera el desenlace trágico para tomar cartas en el asunto”, dijo el matriculado.

Teléfono para Axel: historia de violencia de género y corrupción policial en helicópteros de Berni

Hurtado asegura que “hemos dialogado con ministros, funcionarios políticos, referentes, que supuestamente luchan contra la violencia de género, pero en los hechos omiten en forma deliberada cumplir y hacer cumplir la ley de cupo femenino, constituyendo una clara omisión de deberes de funcionarios públicos, hecho tipificado por nuestro Código Penal. Muy por el contrario, y sorprendentemente nos hemos encontrado con constantes sugerencias de abandonar el caso, y a C.O. y su pequeña hija, ya que el Sr. Oliveri es muy violento y tiene muchos contactos. Tal ello, que el día 7 de abril del 2022 se encontraba en sesión de fotos con la hija del Jefe de Policía, lo cual nos comunican como mensaje para amedrentar tanto a C.O. como a nuestro Estudio”.

“Ello sólo ha servido para redoblar los esfuerzos de este Estudio, el cual a la fecha se ha convertido en el único lugar de contención legal y psicológica de C.O. No dejaremos que haya una muerta más, NO dejaremos que sea institucionalmente violentada, menos a siendo la PRIMERA PILOTO DE LA POLICÍA, lo cual debería ser un orgullo para la institución policial y para cuanto funcionario nos ha recibido, pero que en los hechos solo es degradada, removida del ambiente laboral, por cuestiones machismo, de amiguismo, de y favores, segregada incluso por los propios pilotos que en ocasión de transportar al Ministro de Seguridad Berni casi provocan la tragedia en una playa en el mes de Enero, las devoluciones alcanzan niveles payasescos”, afirmó contundente el abogado.

“Para coronar lo relatado, el Sr. Olivieri habría contratado a un abogado con particularidades destacadas, el Dr. A. M., sindicado en la causa de “Los Sacapresos”, que en el año 2017 tomó estado público, costándole la libertad y el cargo a funcionarios judiciales de Lomas de Zamora”, intervino nuestro informante. Como dice el refrán: “Dios los cría y el viento…”.-