La Mesa del Poder integrada por Marcelo Arce, Rubén Rabanal y Alejandro Cancelare analizó la postura de Cristina Fernández de Kirchner de apostar por el silencio para que Martín Guzmán, ministro de Economía, sea el encargado de dar las malas noticias como el aumento de tarifas, la inflación, recortes presupuestarios y la suba del precio de la canasta alimentaria. 

Por otra parte, los especialistas contaron con la voz del analista económico Damián Di Pace para examinar el matrimonio de conveniencia entre Martín Guzmán y el empresariado nacional, que espera a un ministro fuerte contra los batacazos públicos del kirchnerismo. Sin embargo, Di Pace destacó que Guzmán ha perdido su “credibilidad con el mercado” y hace peligrar su rol en el Gobierno. 

Además, la mesa estudió el panorama interno de Juntos por el Cambio y reveló que el expresidente Mauricio Macri le pidió a sus integrantes que “le pongan un límite a los dirigentes radicales” que integran la coalición, si quieren que sea su presidente en 2023.

La estrategia que adoptará el kirchnerismo para no ser la cara del ajuste
El inminente silencio kirchnerista para no ser la cara del ajuste 

La nueva estrategia se pudo ver en el último discurso que dio el diputado nacional y líder de La Cámpora Máximo Kirchner. El acto sucedió en Lanús y tomó de sorpresa a todo el albertismo y a Martín Guzmán, que aprovechó el silencio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el viaje europeo de Alberto Fernández para defender su gestión ministerial. 

Según el periodista de MDZ Rubén Rabanal, se espera la respuesta de los sectores camporistas, pero eligieron el silencio después de conocerse los índices inflacionarios de abril. "Alberto y Guzmán se tendrán que encargar en estas semana de dar las malas noticias, que Cristina no se atreve dar, ya que no quiere manchar al kirchnerismo con el anuncio de aumentos en las tarifas de servicios. Por eso, el ministro Guzmán será quien tendrá que dar la cara y hacer que se alargue su gestión como funcionario", comentó.

La estrategia que adoptará el kirchnerismo para no ser la cara del ajuste

"Cristina sabe que Alberto tiene que dar la cara por la inflación y tiene conocimiento de que Roberto Feletti, secretario de Comercio de la Nación, debe renegociar con los supermercadistas las mercaderías de los precios cuidados. También, la vicepresidenta sabe que si no firman la suba de tarifas explotará todo en el país. Por eso quiere que se haga cargo Guzmán", agregó.  

Por otra parte, el discurso que dio el hijo de la presidenta en Lanús llevó al periodista Alejandro Cancelare a pensar que Máximo Kirchner fue la reencarnación política de su padre en unos pocos minutos.  "Él es Nestor Kirchner, no le importan los aplausos, todo lo contrario a su madre, y tira conceptos como lo hacía el expresidente”, describió.

La estrategia que adoptará el kirchnerismo para no ser la cara del ajuste

El empresariado argentino está bancando la gestión de Martín Guzmán no por amor, sino por conveniencia mutua. Esto lo manifestó Rabanal en La Mesa del Poder. “Saben que puede venir alguien peor que Guzmán y lo bancan por un tiempo. Antes que venga un ministro del ala camporista”, afirmó. 

Por otra parte, el analista económico Damián Di Pace detalló dos conceptos fundamentales de la gestión económica del ministro Guzmán. La primera tiene que ver con la “pérdida de credibilidad” producto de la “emisión monetaria” que hizo elevar los precios de las mercaderías este 2022.

"Antes Guzmán aplicaba sus conceptos económicos con una cierta ortodoxia y recibía el apoyo del empresariado. Hasta que Cristina pidió emitir dinero y las cosas se agravaron. Sin embargo, el ministro nuevamente volvió a demostrar su ortodoxia económica debido a un contexto conflictivo interno del Frente de Todos y financiero de orden mundial, pero perdió la credibilidad que tuvo por algún tiempo”, aseguró. 

La segunda problemática que prevé Di Pace en la gestión de Guzmán para el segundo semestre es que habrá una “desaceleración de la economía” y los volúmenes de recaudación irán a la baja. “Ahora caerá y el gobierno no quiere reconocerlo, pero necesita de la inflación del 60% para justificar el gasto público”, aseveró. 

La estrategia que adoptará el kirchnerismo para no ser la cara del ajuste

El expresidente Mauricio Macri puso límites en la coalición opositora a raíz del desmanejo político y dirigencial que sufre internamente Juntos por el Cambio. Macri le pidió a sus funcionarios que piensen dos cosas fundamentales, si quieren que sea su presidente para 2023.

"El expresidente le pidió en primer lugar, pensar para qué está el movimiento de Juntos por el Cambio a la hora de competir contra el Frente de Todos. Y la segunda máxima que demandó es poner límites al radicalismo, que suelen negociar con la oposición”, describió Alejandro Cancelare. Igualmente, Cancelare señaló que la foto que trascendió al terminar la semana de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con los gobernadores radicales como Rodolfo Suarez, Gustavo Valdés y Gerardo Morales, fue un gesto político que no le cayó bien a Macri.

Por otra parte, en estos días se abre el abanico de los próximos candidatos radicales que podrían representar a la UCR en las primarias del 2023 dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Entre esos nombres aparecen dos figuras antagonistas, pero que pertenecen al mismo movimiento: Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy y Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, expresidente de la UCR y actual senador nacional.

Según el periodista Marcelo Arce, Alfredo Cornejo tiene más chances de encabezar solo una primaria, porque toda su vida política se ha manejado de esa manera. Pero sabe que no tiene el 100% del apoyo de sus correligionarios para ser el candidato que represente al partido en 2023". 

La estrategia que adoptará el kirchnerismo para no ser la cara del ajuste

El programa analiza la política y la sociedad con prestigiosos periodistas de Mendoza y Buenos Aires, sumado a la participación de invitados. Se emite todos los lunes y viernes de 20 a 21 en MDZ Radio. Fuente: mdzol.com