El líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría vencer en primera vuelta al mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre en Brasil. Una nueva encuesta realizada por Datafolha y difundida por Folha este jueves demuestra que la diferencia entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Liberal (PL) subió a 21 puntos porcentuales: el PT tiene el 48%, frente al 27% del actual presidente.

La encuesta se realizó con 2.556 votantes mayores de 16 años en 181 ciudades de todo Brasil durante el miércoles 25 y jueves 26 de mayo. El margen de error es de dos puntos porcentuales, "más o menos", indicaron desde Folha.

Según este mismo trabajo, en tercer lugar quedaría Ciro Gomes, con un 7%. Otros candidatos presidenciales alcanzaron un máximo del 2%, como es el caso de André Janones, de Avante, y Simone Tebet, del MDB, mientras que los votos blancos o nulos suman un 7%, y el 4% de los votantes dijo que no sabía por quién votar.

Elecciones en Brasil: Lula estira la ventaja sobre Bolsonaro a 21 puntos, según una encuesta

Para la segunda vuelta electoral, en caso de que la hubiera, el metalúrgico marca 58% de intención de voto contra 33% de Bolsonaro. Según esta encuesta, Lula vence 49% a 23% en el electorado femenino y su gran diferencia es entre la juventud, 58% a 21%.

En el sondeo previo, realizado en marzo, el exmandatario tenía el 43% de la intención de voto, contra el 26% del líder de ultraderecha. Pero ahora, el escenario es diferente, ya que el petista subió 5 puntos y el ultraderechista, solo 1.

La encuesta es la primera realizada por el instituto después de que Sergio Moro (União Brasil) y João Doria (PSDB) dejaran los precandidatos a la carrera por el Palácio do Planalto (Folha)

En este sentido, el instituto advierte que la encuesta “no es directamente comparable con la anterior, realizada el 22 y 23 de marzo, ya que aplica escenarios diferentes”, ya que estaban Moro y Doria todavía entre los nombres encuestados.

En esa ocasión, Lula apareció con el 43% de los votos, es decir, subió cinco puntos, por encima del margen de error de la encuesta, mientras que Bolsonaro, por su parte, fluctuó positivamente un punto, del 26% al 27%.

Según el instituto, el PT también creció en la investigación espontánea, en la que no se presentan los nombres de los candidatos: subió ocho puntos, del 30% en marzo al 38% ahora. El actual presidente fluctuó negativamente en un punto, del 23% al 22%.