El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que a partir de este sábado habrá vacunación libre con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas y todos los mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.

Lo comunicó desde Escobar, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Carlos Ramil, durante la visita al vacunatorio local. La inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno previo y con el único requisito de haber cumplido los 4 meses desde la última aplicación.

Ante "ola de importantes dimensiones", Kicillof anunció segunda dosis de refuerzo libre y federal

Desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

El anuncio se da en el marco de fuerte crecimiento de los casos de Covid-19. El mismo fue calificado por Kreplak como “una ola de importantes dimensiones”. Según el último reporte semanal, en los últimos siete días hubo 33.989 nuevos contagios de coronavirus, casi el doble que la semana pasada. El ministro de Salud bonaerense aclaró que la suba de casos no trajo "un impacto significativo" en las internaciones y descartó nuevas restricciones.

Ante "ola de importantes dimensiones", Kicillof anunció segunda dosis de refuerzo libre y federal

Esta cuarta ola está causada, en su mayoría, por la subvariante BA.2. De acuerdo al último informe de Proyecto País (grupo de vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la BA.2 es el linaje de Ómicron predominante en CABA desde la primera quincena de abril: fue detectado en un 87% de los casos.

"Esta subvariante de la Ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados", advirtió Kreplak en referencia a este linaje, que es entre un 30% y un 40% más contagioso que la subvariante BA.1 que circuló entre diciembre y enero pasado.

En ese marco, pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con covid-19 "se aíslen por cinco días, utilicen cinco días más el barbijo y no se expongan en lugares cerrados". Asimismo, recomendó que "todo el mundo se aplique la tercera dosis" contra el coronavirus y recordó que "aquellos que tengan 50 años y hayan pasado cuatro meses de su tercera dosis, deben recibir la cuarta dosis". Fuente: dataclave.com.ar