La Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) emitió un comunicado en donde expresó su “enorme preocupación” ante la faltante de gasoil que se viene registrando en varias provincias del país. La Federación Agraria Argentina (FAA), por su parte, indicó que la escasez de combustible afecta a la producción y pone en riesgo la siembra de trigo. 

“Sin combustible destruimos la mayor ventaja competitiva que nuestro país posee, la producción de alimentos, fibras y energía derivados de la producción agropecuaria y todas sus cadenas agroindustriales asociadas”, manifestaron desde la FADIA.

La producción agropecuaria siente la falta de gasoil y advierte sobre el impacto en la siembra

Tras asegurar que “sin gasoil no hay futuro”, desde la Federación solicitaron que “se arbitren las medidas para brindar una inmediata solución al abastecimiento del insumo esencial para producir, asesorar, transformar y transportar la riqueza nacional”. 

La Federación Agraria Argentina (FAA) fue otro de los organismos que expresó su preocupación por la falta de gasoil y, a través de un comunicado, informaron que esta escasez de a poco está impactando en “las distintas producciones”. Una de las siembras más afectadas es el trigo: las condiciones climáticas, la falta de combustible y la incertidumbre económica podrían generar que el cultivo de este cereal pierda unas 200.000 hectáreas. 

La producción agropecuaria siente la falta de gasoil y advierte sobre el impacto en la siembra

“En este contexto, la crisis del combustible (que incluye faltantes y sobreprecios para conseguir gasoil) deriva en el trastorno, ralentización y encarecimiento logístico, y ya se habla de una posible reducción de superficie de siembra de trigo”, advirtieron desde la FAA. En este sentido, las Bolsas de Cereales de Rosario y Buenos Aires estimaron que la siembra de trigo se reduciría en 200.000 hectáreas debido falta de condiciones climáticas, a la incertidumbre económica y a la falta de combustibles. 

“Mientras advertimos que se está parando la máquina productiva del país, sentimos que el gobierno habla de otra cosa, mira hacia otro lado y parece gobernar otro país. Los pequeños y medianos productores padecemos todo esto. No miramos la inflación de costado. Nos afecta a cada paso de nuestras vidas, en nuestros consumos cotidianos tanto como en los que debemos afrontar para producir. Y tampoco especulamos”, completaron desde la Federación Agraria. 

Finalmente, sostuvieron que la solución a esta situación es “el reintegro de impuesto en los alimentos esenciales para los sectores más carenciados”. Fuente: news.agrofy.com.ar